sábado, 6 de abril de 2019

Reseña Exclusiva | Ingress, the animation | Series


  Ingress, la animación 

basada en el juego de realidad aumentada creado por Niantic Inc.


«El mundo alrededor nuestro 

no es lo que aparenta»




Makoto, miembro de la policía japonesa, se dispone a ayudar en la investigación de una extraña explosión en un laboratorio en donde se estaba investigando esta extraña substancia.

Cuando Makoto, con el poder de leer las memorias de los objetos que toca, entra en contacto con el anillo de la única superviviente a la explosión, descubre que la explosión no fue un accidente y, de repente, se ve inmerso en una conspiración que parece pura ciencia-ficción.

La extraña substancia investigada en el laboratorio es, al parecer, capaz de influenciar la mente humana. Sin embargo, alguien tenía en mente sacar a la luz los horribles experimentos llevados a cabo en el laboratorio.




Sobre Ingress

Ingress es un juego de realidad aumentada para móviles, creado por Niantic Inc. El juego es gratuito y a fecha del noviembre de 2018, había sido descargado 20 millones de veces alrededor del mundo.

Ingress utiliza la localización GPS del usuario para localizar e interactuar con portales que estén cerca del usuario en el mundo real. Los portales son sitios en el mundo real en donde el nivel de creatividad e interés humano es alto, como por ejemplo en estatuas, edificios históricos o murales.

Estos portales dejan entrar a nuestro mundo una extraña substancia llamada Materia Exótica, que parece afectar a la mente humana de alguna manera.

Al empezar a jugar a Ingress, el usuario debe de decidirse por una de las dos facciones, los Iluminados o la Resistencia, cuyos objetivos en relación a la Materia Exótica son bien distintos.





Datos técnicos

Título: Ingress, the animation
Basado en: Ingress
Productor: Netflix
Género: Anime / Sci-Fi / Acción
Episodios / Temporadas: 11 Episodios / Una temporada
Duración por episodio: 23 minutos
Fecha de salida: 30 de abril de 2019
Idioma original: Japonés
País de origen: Japón / EEUU






Análisis y opinión personal (sin spoilers) 

A menos de un mes de la publicación de Ingress, la animación fuera de Japón, me complace poder traeros esta reseña antes que nadie. Por el mismo motivo, no desvelaré detalles importantes de la trama que puedan ser considerados spoilers.

Para empezar os diré que he disfrutado mucho viendo Ingress, la animación. Ambos los personajes y la trama me han encantado, así como el desarrollo de éstos. La animación, por otra parte, ha sido el punto más flojo, desde mi punto de vista.

La serie nos plantea también temas profundos y un tanto delicados como la naturaleza de la consciencia humana y la importancia del avance tecnológico para la humanidad.



Como ya habréis leído más arriba, la serie está (fuertemente) basada en el juego con el mismo nombre. Como jugador de Ingress desde hace unos años ya, creo que la animación le ha hecho justicia al juego y estoy deseando poder ver una posible segunda temporada.

Empezando por la historia, ya en el primer episodio nos vemos inmersos en mucha acción y mucha información se nos es presentada de golpe. Esto es debido a que la serie está compuesta de solamente once episodios y éstos son apenas de veinte minutos cada uno.

Aunque suene un poco negativo cuando digo que muchas cosas se nos presentan de golpe, la manera en que los personajes y la historia se nos presenta está muy bien organizada y en ningún momento, como espectador, me sentí agobiado.

Sumándole a esto un par de giros argumentales que ocurren durante la trama, creedme cuando os digo que la historia y la manera de narrárnosla es muy buena.

Otro aspecto a mencionar es el como no hace falta haber jugado a Ingress o tener idea alguna sobre el juego para poder disfrutar de la serie. Ingress, la animación no entra en detalles complicados sobre el juego, al mismo tiempo que explica las nociones básicas. Como por ejemplo, el hecho de que hay dos facciones o la existencia de portales y campos de control.

Por otra parte, haber jugado a Ingress tampoco hace el ver la animación una experiencia peor. Es cierto, que mirando la serie el espectador podrá llegar a predecir un par de cosas, pero disfrutar de la experiencia no será difícil.

Durante los once episodios, seguimos las aventuras de tres personajes en especial: Makoto, un miembro de la policía japonesa; Sarah, una ex-investigadora de la empresa Hulong; y Jack, un misterioso Agente, cuyo objetivo es proteger a Sarah.



A parte de los tres personajes principales, hay más personajes recurrentes con una gran importancia en la serie. Algo en lo que quiero hacer hincapié es el magnífico desarrollo de todos y cada uno de los personajes, ya sean protagonistas, antagonistas o personajes secundarios.

Otro aspecto importante sobre los personajes, que creo que es importante de mencionar, es el como ninguno de los personajes es un súper héroe ni tampoco es muy especial. A parte del hecho de que algunos de los personajes son Sensitivos (personas con habilidades especiales, como por ejemplo el ser capaz de ver la Materia Exótica a simple vista), todos los personajes son bastante genéricos. Eso sí, son genéricos en un sentido positivo. Los personajes no son para nada aburridos o llanos. Son, por el contrario, bien definidos y retratados.

Además de esto, los personajes son tan reales que el espectador llega a conectar muy fácilmente con ellos.

A través de los personajes, Ingress, la animación nos plantea varios temas desde puntos de vista radicalmente distintos los unos de los otros. Esto se debe a la naturaleza del juego en sí, en donde el jugador debe de escoger formar parte de una de las dos facciones disponibles, cada una con distintos puntos de vista.

Los temas con más peso que nos plantea la serie son la naturaleza de la consciencia humana y el  significado del desarrollo de la tecnología para el ser humano.



Pasando a la animación, he de decir que es el aspecto que me ha gustado menos de la serie. No me ha parecido malo, es simplemente que no me parece un punto tan fuerte como los anteriores.

Es importante tener en cuenta que la animación utiliza CGI y no es para nada la tradicional animación que encontramos en series japonesas. Gracias a esta técnica, tenemos escenas de acción que se ven extremadamente espectaculares y gráficos bastante buenos.

No soy fan de la animación CGI, pero tengo que admitir que en Ingress, la animación, los resultados son muy buenos y me han gustado bastante.

También añadiré que aprecié el hecho que que utilizasen animaciones lo más similares a las del juego en las escenas en donde era posible. Me gustó mucho el detalle.

Otro detalle, antes de acabar que me pareció bastante original, fue la inclusión de dos títulos de Alt-J para ambos el Opening y el Ending. En especial la canción para el opening (os he dejado el vídeo más arriba) es perfecta para Ingress.



Resumiendo un poco, Ingress, la animación me ha gustado mucho. He disfrutado mirando la serie. Los personajes y la trama son los puntos más fuertes de la serie, en especial los personajes. Estoy deseando de saber si una segunda temporada va a ser producida.

Cien por ciento recomendable por mi parte. Definitivamente debéis de echarle un vistazo en Netflix este 30 de abril cuando sea publicada.

9'5/10



1 comentario: