jueves, 9 de abril de 2015

Reseña | La Mujer de Verde, de Arnaldur Indriðason


  La Mujer de Verde,
de Arnaldur Indriðason


"Entonces, aún no se le llamaba violencia de género,
pero era igual de horrible."



Unos obreros de la construcción en Reykjavík descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas.





La Mujer de Verde es una novela negra escrita por el autor islandés Arnaldur Indriðason el año 2001.
Se trata del cuarto caso de la serie Erlendur Sveinsson.

El hallazgo de una costilla humana conduce al descubrimiento de un cadáver enterrado en un edificio en construcción en una urbanización de Reykjavík. El viejo y angustiado inspector Erlendur Sveinsson tendrá que esperar a que los arqueólogos analicen a quién o quiénes corresponden los huesos, que aparentemente llevan ocultos entre cincuenta y setenta años. Pero Erlendur no tiene paciencia: tratará, entre tanto, de recomponer qué era aquel lugar entonces, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos y los ingleses ocuparon la ciudad. Y descubrirá una verdad aún más aterradora: el "asesinato de almas".

La novela se divide en 30 capítulos y tiene un total de 297 páginas.


Arnaldur Indriðason
Licenciado en Historia, trabajó como perdiodista y crítico de películas para el periódico más conocido de Islandia.
Actualmente es autor y vive en Reykjavik.



Ficha del libro

Título: La Mujer de Verde
Título original: Grafarþögn 
Autor: Arnaldur Indriðason
Género: Novela negra
Editorial: RBA
Tapa dura: No
Año: 2009
Primera edición: 2001
Idioma original: Islandés
ISBN: 978-84-9867-263-3





Opinión personal 


La primera novela de este autor que he leído y realmente me ha gustado. Una novela que recomiendo leer a cualquier tipo de lector por su mensaje, sus personajes, su narrativa... por todo, vamos. 

Primero, antes de leer La Mujer de Verde, hay que tener en cuenta que en la novela se diferencian tres líneas o tramas que se van intercalando.

Por una parte tenemos el descubrimiento de unos huesos humanos en unas obras y la investigación que llevan a cabo Erlendur, Sigurdur Óli y Elínborg en relación al caso. Esto les llevará a investigar sobre una familia que vivió en una casa en aquel lugar en tiempos de guerra y sobre la desaparición de la prometida del arrendador de la vivienda. 

Luego tenemos, en mi opinión, la parte con más peso de la novela, la historia de la familia que vivió en la colina donde se encontraron los huesos durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí se nos presenta un matrimonio con tres hijos, en el cual el marido agrede a la mujer, la maltrata física y psicológicamente. 

Por último, también seguiremos los problemas familiares de Erlendur. Divorciado hace veinte años, con una muy mala relación con su mujer y sus hijos, tendrá que ocuparse de su hija Eva Lind, que se encuentra en la UCI debido a problemas con las drogas. 

De estas tres líneas, cabe destacar la historia de la familia de la colina. El autor describe la situación que la mujer y sus hijos viven de una manera que incluso traslada su horror al lector. La violencia física y verbal de Grímur hacia su mujer y el desprecio hacia los niños. Sin duda, La Mujer de Verde es una novela muy dura en este aspecto y, desgraciadamente, aun a día de hoy hay familias que sufren la misma desdicha que la familia de la colina. 
También, es de remarcar el hecho de que durante toda la novela no se miente el nombre de la mujer de Grímur hasta el penúltimo capítulo, donde finalmente se le da nombre. Esto lo vi como un intento del autor de hacernos ver que todas esas personas que sufren por violencia de género no son personajes anónimos, son seres humanos con un nombre, igual de humanos como cualquier otro.  

La historia de Benjamín y su prometida, por otra parte, no la encontré demasiado interesante, a decir verdad. Esos sí, esta historia me hizo darle muchas vueltas y dudar mucho sobre a quién podrían pertenecer los huesos hallados en la colina.

Los asuntos familiares de Erlendur, su situación con su ex-mujer y con su hija, empezaron con mucha fuerza al inicio de la novela pero, a medida ésta avanzaba, la historia iba desapareciendo, haciéndose cada vez más esporádica y perdiendo su papel dentro de la novela. Hasta el último capítulo. 

En resumen, una muy buena novela negra nórdica, que nos enseña cuán horrorosa puede llegar a ser la violencia doméstica. 



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    No había visto nada sobre ésta novela pero me la apunto, me gusta que mezcle la trama policial con la vida personal de los protagonistas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth!
      ¡Muchas gracias!
      Por si te interesa, su título en español es "La mujer de verde" :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Charlie! Gracias^^
      Ahora me paso por tu blog~

      Eliminar