viernes, 11 de abril de 2014

Reseña | In Stillen Nächten, de Till Lindemann


 In Stillen Nächten, de Till Lindemann

Posa tu rostro
sobre una hoja de papel
ya es un poema
y vivirá



Till Lindemann es conocido sobretodo como cantante (y letrista) del grupo Rammstein. Es conocido en menor medida por escribir independientemente poemas desde hace 20 años - poemas de los cuales solo unos pocos se han convertido en canciones, pero que como poemas tienen su propia vida. Lo maravilloso es que poseen una gran fuerza natural, muchas veces casi de manera casual, pero rítmica y musicalmente, los textos están cuidadosamente construidos, de una forma críptica, irritable y vulnerable a la vez, que establece un diálogo íntimo con el lector.




In Stillen Nächten (En noches tranquilas) es el segundo libro de poesía escrito por Till Lindemann, cantante en "Rammstein", escritor y actor.

Como ha escrito el editor del libro, Alexander Gorkov: “Se incluyen poemas que suenan como las noches arañadas por el hielo”, pero incluso aquellos quedan impregnados de nostalgia y la intimidad de los sentimientos. A pesar del sonido contemporáneo que remite a asociaciones inmediatas con la poesía del romanticismo alemán y el expresionismo, así como también a Gottfried Benn y Bertolt Brecht. Los temas giran en torno a los abismos de la existencia, el hambre, el deseo, el cuerpo, el dolor, el placer, la comedia y la tragedia de la comunicación, la soledad y la violencia.

El libro cuenta con 160 páginas con poemas de Till Lindemann acompañados por las ilustraciones en blanco y negro de Matthias Matthies.


Ficha del libro

Título: In Stillen Nächten, Gedichte
Autor: Till Lindemann
Género: Libro de poesías
Ilustraciones: Matthias Matthies 
Editorial: Kiepenheuer & Witsch
Tapa: Dura
Primera edición: 2013
Idioma: Alemán
ISBN: 978-3-462-04524-6

Till Lindemann



Opinión personal


Sin ningún uso de la puntuación además de estar escritos en la antigua ortografía alemana (alte deutsche Rechtschreibung), Lindemann nos trae esta colección de poemas, que, al leerlos, se crea un extraño y misterioso ambiente a su alrededor.

Fiel a su estilo, Lindemann nos presenta estos poemas que nos recuerdan a la poesía del romanticismo y a la del expresionismo. El fatalismo, la Sehnsucht del romanticismo alemán, el pesimismo, lo cómico y lo sexual son algunos de los temas que engloban la mayoría de poemas de este libro.
El agua y todo lo relacionado a ésta, como por ejemplo los peces, el sudor o la fluidez, son temas que aparecen muy frecuentemente en la poesía de Lindemann (Sehr einsam mit Fischen, Alles ist Naß, Zur See, etc.). El fuego, contrariamente, hace alguna aparición esporádica (como en el poema Das Experiment). También se puede encontrar un poema con una temática sobre la desviación sexual, Elegie für Marie Antoniette.
El corazón, toma un papel importante en la simbología de muchos poemas, como por ejemplo en Nachtigall, Neuschnee, Wir Zwei, Schade, Kein Herz, Wo ist dein Herz o Das Messer.

Algunos de los poemas que personalmente me han gustado son Er und Sie (Él y Ella), Zur See (Por el mar), Kein Herz (Ningún corazón), Iß das (Cómete esto), Wer bist du (¿Quién eres?), 11 uhr 30 (Las 11 horas 30), Das Experiment (El experimeto), Amsterdam (Ámsterdam) y Alegria (Alegría).

Desde mi punto de vista, este libro está dirigido hacia un público adulto y de mente abierta - no se lo recomendaría para nada a gente sensible y mucho menos a aquellos cuya mentalidad es algo cerrada.
Sin lugar a dudas, el mejor libro de poesías que he leído jamás.

10/10




Traducciones de un par de poemas:


Donde comprar el libro:


Reseñas de otros libros del mismo autor:


Otras entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario